13.11.08

Esperanza en tiempos de... en tiempos...!!!


Cuando estaba en el colegio tenia una profesora muy joven de unos 30 años como maximo, muy guapa, casada, con dos hijas y un futuro prospero; ella solia comentarnos las situaciones dificiles que vivio y sobrellevo al principio de su matrimonio, pues aun no habia terminado su carrera, ya tenia una bebe y al tiempo la otra estaba en camino, no tenian casa propia y uno que otro dilema en relaciones matrimoniales y convivencia diaria. Entre todas sus historias estaban las de "su tiempo libre" que era cuando las hijas se dormian y ella quedaba en la casa en silencio! paz! y algo de aburrimiento con el tiempo; por lo que empezo a bordar (hay muchos tipos de bordados, pero ella decidio aprender el famoso "Punto Cruz"), lenta y pacientemente conseguia el dinero (tan escazo) para los materiales, una vez que los tenia todos -contaba- en sus ratos libres empezaba a bordar, disfrutaba su paz, pues sus quehaceres ya los habia hecho y sus hijas descanzaban... Antes de iniciar o incluso al escojer una pieza, ella pensaba en su futura casa (la que siempre habia soñado para su familia y que veia algo lejos de conseguir estando en medio de su situacion), imaginaba cada cuarto, el principal, el de las niñas, la sala y la cocina; en los colores de las paredes "me lo imaginaba todo" -decia-. Y asi poco a poco, lenta y ansiosamente pasaron los años hasta que toda su situacion cambio y orgullosamente pudo enmarcar y colgar sus cuadros, aquellos que le recordaran a ella ( a mi y algunas de mis compañeras) que aun en tiempos dificiles podemos tratar de encontrar "alguito" que hacer, que nos provoque esperanza o ilusion, que aunque nos tome años terminar eso que iniciamos con un poco de fe, tener certeza que en cada vez que miremos aquella "obra" encontraremos un logro aun mayor ya que se construyo bajo circunstancias de... de... bueno en circunstancias no muy gratas (porque todos tenemos tiempos dificiles, duros y como los querramos llamar siempre habran tiempos de tiempos...)

Mucha gente piensa que bordar es para abuelitas... bueno yo creo que en algun momento hasta yo misma lo considere de cierto modo asi (no necesariamente para abuelitas, pero si para personas con mucho tiempo libre y poco que hacer!). Ahora lo veo de cierta forma diferente, me parece (por mi profesora A. y sus bellas anecdotas) como un pasatiempo lleno de ESPERANZA.

Trabajando en una central telefonica, me empezo a quedar mucho tiempo libre dentro de la jornada laboral... tenia acceso a internet y parlantes (esto para ver y oir lo que deseara), pero aun asi me aburria montones DEMASIADO. Y trate de pensar que mas aparte de usar internet y leer libros, revistas y cuanta cosa hubiere a mi alcance; podia hacer para matar el tortuoso tiempo laboral; cuando escuche que una de las tias de mi boy estaba haciendo manualidades!! y ZAZ!!! que me acuerdo de mi profesora y todo lo que decia que podia durar haciendo una sola pieza... justo lo que necesitaba algo que me tomara años terminar!! Punto Cruz!!! (suena raro, hasta para mi y fijo para todos los que me conocen y trabajan conmigo... de hecho creo que algunos aun no se acostumbran a la idea de verme bordando de vez en cuando).

Esta es mi primer pieza "La Granja" o "Mercado Santa Lucia", esta hecha en la tela mas pequeña para punto cruz (esto no lo supe hasta que empece la segunda pieza DUH!!! porque de haber sabido creo que nunca la hubiese adquirido ya que esto hace el trabajo aun mas lento, mas dificil y hay que tener una precision perfecta!) todo esto para ser la primera vez estuvo bastante... digamos... retorico. Me tomo cerca de 5 meses terminarlo. Puedo decir que aprendi sola, leyendo las instrucciones y lo que no sabia como puntadas diferentes las encontre la Web.



Este es mi segundo cuadro "El Molino de ... (algun lugar donde hayan molinos jeje) ", el cual inicie justo cuando habia terminado el primero, pues no tenia ganas de quedarme haciendo nada en el trabajo. Mucho mas dificil y grande que el primero pues es casi 4 veces el tamaño del anterior aunque en una tela con un hojal un toque "mas grande"


Mi tercer pieza "Vasijas Indigenas" la encontre en un side que vendia todo porque estaba cerrando asi que fue una "guava" que una pieza tan bonita aun la tuvieran y que yo la encontrara antes de que cerraran.


Despues de esa pieza... fui a visitar a unos compitas en Escazu, una pareja de gringos que son mas ticos que la soda Tapia, mi amiga siempre tiene flores y plantas bellisimas, super exoticas en toda la casa, pero tenia algunos meses de haberse ido pal' Norte a visitar a sus paisanos jejeje... jeje.. je! y la casa no lucia igual (... hombres!), varas; bueno de que no lucia como siempre era un hecho, asi que mientras decidia cual cuadro trabajaria en ese momento se me ocurrio hacerle uno a mi amiga, para darselo como obsequio de bienvenida, cabe mencionar que es (son) una persona muy especial y la amistad sumamente valiosa. Asi que este es el cuadro que decidir regalarle a mi amiga J.



Despues de terminar ese cuadro, empece otro, pero justo entonces fue cuando decidi preparame para hacer el examen de la UCR, asi que se quedo "varado' algunos meses... hasta que decidi terminarlo y este el el ultimo de mis cuadros (terminado)



Actualmente estoy haciendo una pieza para mi jefe , la cual se fue pal' Norte tambien hace como seis meses y regreso con un regalo! para mi?; claro un patron de un cuadro que tuve que recibir (sin poder decir que no XQ ES MI JEFE) a cambio de hacerle otro cuadro que compro alla! (pero digamos que algun dia lo terminare... y podre seguir haciendo los mios con mi objetivo, distraerme!)

Bueno despues de todo esto me alegra decir que cada vez que empiezo o termino un cuadro me encanta imaginar donde los llegare a poner? los vendere? me los compraran? donde pararan? dentro de un par de años esta en nuestros planes de pareja comprar casa, asi que a veces pienso que todos esos cuadros estaran en mi futura casa! Aunque no estoy pasando momentos feos, dificiles o de escaces como en las historias de mi profe', me gusta bordar (lo que me nace para dejarlo claro una vez mas), me distrae y de cierta forma trae algo de esperanza inesperada para tiempos futuros que al fin y al cabo nadie sabe que pasara entonces.

4 comentarios:

Gama dijo...

Me parece excelente la idea de aprovechr el tiempo y de verdad que tienes el talento, en lo personal me encanto el de las vasijas. Saludos!!!

andrés dijo...

Me bgusto mucho el post, me puso a pensar en mis abuelas que amaban bordar, mi tia, mi maestra de la escuela.... como pasa el tiempo, tengo tanto de no verlas!!!

Joanne Prado dijo...

Muchas gracias a ambos, el tiempo si que vuela y el de las vasijas es uno de mis favoritos LOL!!!!

Julia Hernández dijo...

¡Que belleza, preciosos todos los bordados, muy finos, y buena forma de aprovechar el tiempo, lo de que sólo las abuelitas bordan quedó en el pasado, mucha gente joven esta tejiendo, bordando. Todos los trabajos están bellísimos. Saludos.